Inicio > Blog > Las hojas caen pero el árbol sigue en pie

Las hojas caen pero el árbol sigue en pie

Publicado en Sin categoría el 14 marzo, 2020

«Haz como los árboles: cambian sus hojas y conservan sus raíces. Así que cambia tus ideas y conserva tus principios”.

Estamos viviendo unos días con mucha incertidumbre, miedo y estrés por la situación delicada en la que nos encontramos y que nos afecta a todos.

Todo esto me ha recordado a la situación de un árbol, concretamente éste con el tronco tan grande que me encontré en el bosque «The Redwoods, Whakarewarewa Forest», en mi viaje a Nueva Zelanda. Las hojas caen, pero el árbol sigue en pie porque tiene fuertes raíces. Sabe que es imposible no perder algunas hojas en el largo devenir de su vida pero aún así no tiene miedo. Llegan los otoños, los fríos inviernos, pero él sigue inmutable, aunque la situación sea mala, porque en el fondo sabe que mañana hará calor, llegará el verano, y recuperará su vitalidad, su fuerza y energía. 

Quizá llegue un día en que al árbol no le quede ni una hoja. El entorno es tan negativo que toda su alegría ha caído. Sin embargo, él seguirá en pie, porque sabe que volverán los días felices, y tiene las raíces necesarias para que nada ni nadie le tumbe hasta que regrese la luz a su vida.

Algunos recuerdos quedarán a su alrededor, a otros se los llevará el viento.
Pero el árbol sigue en pie, vive con intensidad su presente, recuerda su pasado y mira con esperanza su futuro ya que en su interior sabe que por muchas hojas que hayan caído, otras volverán a florecer, y él estará ahí para disfrutarlas y sentirlas en toda plenitud.

Y tú, ¿cómo te quieres sentir respecto a la situación que estamos viviendo? Si estás en el miedo, te sugiero que empieces a enfocarte en la esperanza ya que va acompañada de emociones positivas como son la confianza, el entusiasmo o la felicidad. La desesperanza, sin embargo, se relaciona con sentimientos negativos como el miedo, la inseguridad o la desilusión.

Si durante estos días te invade el miedo, la inseguridad, el estrés, la ansiedad…acuérdate del árbol, imagina que tú eres ese árbol. Debes seguir en pie. Por mucho viento que haya cerca de ti, por mucho que te hagan daño o sientas que la situación te supera, tú has de adherirte a tus fuertes raíces, ser inamovible y siempre mirar hacia delante, porque volverá pronto el clima cálido y lleno de color. Debes seguir en pie porque no te mereces otra cosa. A veces necesitamos momentos de oscuridad para apreciar la luz, evolucionar y así valorar el maravilloso mundo en el que vivimos.

«Lo que todo el mundo debería hacer, antes de que sea demasiado tarde, es comprometerse con aquello que realmente quiere hacer con su vida», Matthieu Ricard, declarado científicamente el hombre más feliz del mundo 🙂