«Vivir con plenitud la cuarentena». Fundamentos básicos del mindfulness.
Os comparto un pequeño resumen del libro, «Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad», Jon Kabat Zinn.
En concreto me enfoco en el capítulo que habla sobre “Los Fundamentos básicos de la práctica del mindfulness” y que tanto me está ayudando en mi práctica diaria para sentirme estos días en casa con mucha paz mental y bienestar físico y emocional.
¿Cómo te sientes estos días? ¿Estás experimentando estrés ?¿Cuáles son las consecuencias del estrés?
El estrés puede agotar nuestras reservas de energía, socavar nuestra salud, tornándonos más vulnerables a la ansiedad, la depresión y la enfermedad. Este libro, que parte del conocido programa que estoy finalizando en estos momento de reducción del estrés basado en el mindfulness (MBSR o REBAP), ha dado origen a un campo nuevo de la medicina y de la psicología. Nos muestra cómo utilizar prácticas médicamente demostradas derivadas del yoga y la meditación para contrarrestar los efectos del estrés, restablecer nuestro equilibrio corporal y mental y estimular el bienestar y la curación.
El ejercicio constante de prácticas de mindfulness y su integración día tras día en nuestra vida, puede enseñarnos a vivir mejor con el dolor crónico, alentar la curación óptima, reducir la ansiedad y los sentimientos de pánico y mejorar la calidad global de nuestra vida, así como nuestras relaciones sociales.
«Todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello» (Jon Kabat-Zinn).
A continuación os resumo las 9 actitudes que fundamentan la práctica de la atención plena:
1: No enjuiciar:
Los juicios suelen tomar la forma de un constante etiquetado de cada situación (me gusta o no me gusta, bueno o malo, amor u odio). Esto nos ofrece un valor en términos de supervivencia ya que nos permite clasificar las cosas y situaciones a las que queremos acercarnos y las que queremos evitar.
Lo primero que tenemos que hacer si queremos descrubir una forma más eficaz de gestionar el estrés de nuestra vida, es tomar consciencia de la actitud de enjuiciarlo automáticamente todo para liberarnos de nuestros prejuicios y ver más allá.
2: Paciencia:
Es una forma de sabiduría. Demuestra que entendemos y aceptamos que las cosas se despliegan a su ritmo. Nos puede ayudar a aceptar la tendencia de nuestra mente a divagar y recordarnos que no tenemos que acompañarla en sus excursiones. Ser consciente consiste en permanecer abiertos a cada momento, aceptándolo en su plenitud y sabiendo que, como sucede con la mariposa, las cosas ocurren a su propio ritmo.
3-Mente de principiante:
La experiencia del momento presente nos pone en contacto con la belleza y riqueza de la vida. Muchas veces dejamos que lo que “sabemos” nos impida ver la realidad tal cual es. A esto puede ser debido a ideas preconcebidas, prejuicios, o simplemente a vivir mentalmente en el pasado. Se trata de mirar al presente de una manera fresca y abierta.
4-Confianza:
Por más que en el camino podamos cometer algunos errores, es mucho mejor confiar en nuestra intuición y en nuestra autoridad que depender siempre de una guía externa. La confianza es el reconocimiento de que no podemos estar en control de cada pequeño detalle de nuestra vida y como no podemos estar en control de todos estos aspectos, la actitud mas inteligente y practica es precisamente el confiar en nuestro ser y escucharlo.
5-No forzamiento:
Casi todo lo que hacemos apunta a algún objetivo, conseguir algo o llegar a algún lugar. Pero esta actitud, en el caso de la meditación es diferente de cualquier otra actividad humana. El único objetivo de la meditación es ser nosotros mismos y aceptar, instante a instante, las cosas como son.
6-Aceptación
Aceptación es un reconocimiento activo de que las cosas son como son, sin una reacción emocional y situándose en el momento pesente.
La realidad es muy terca, y mantener una actitud de resistencia a la realidad de las cosas es una de las mayores causas de sufrimiento emocional y desgaste y perdida de energía. Esto no significa que tenga que gustarnos todo o que asumamos una actitud pasiva ante todo, ni estar satisfecho con las cosas como son o tolerar la injusticia. La aceptación de la que hablamos significa ver las cosas como realmente son para actuar de forma adecuada en la vida.
7-Soltar:
Soltar es una forma de dejar que las cosas sean, es decir, de aceptar las cosas como son. Hagamos lo mismo cuando nos vengan pensamientos aferrados al pasado y que no podemos cambiar. Si tenemos dificultades en soltar algo, porque tiene un fuerte poder sobre nuestra mente, podemos dirigir nuestra atención hacia lo que se siente “aferrándose” a ellos. Ser experto de nuestros propios apegos y de sus efectos en nuestra vida.
Además de estas 7 actitudes fundamentales de la práctica del mindfulness, hay otras cualidades de nuestra mente y corazón que contribuyen a expandir y profundizar su encarnación en la vida cotidiana:
Generosidad, gratitud, no violencia, tolerancia, amabilidad, compasión, alegría empática y ecuanimidad.
El poder de estas actitudes se pone claramente de relive experimentando con ellas, sobre todo en momentos sencillos.
Además es muy importante aportar energía y motivación a nuestra práctica. Mindfulness nos ayuda a tener atención plena en uno mismo y autodisciplina suficiente para perseverar en el proceso.